AUTO AVIO COSTRUZIONI 815

EL PRIMER FERRARI

Alberto Ascari, Mille Miglia 1940

HISTORIA

En 1939 Enzo Ferrari deja Alfa Romeo debido a la disminución de su influencia como responsable de los proyectos de competición y regresa a Módena, firmemente convencido de sus ideas. Sin embargo, las restricciones del contrato con Alfa Romeo imposibilitaron a Enzo utilizar su propio nombre durante cuatro años en caso de marcha, así apareció Auto Avio Costruzioni, una sociedad especializada en la producción de componentes mecánicos para automóviles y aviones en las antiguas instalaciones de la Scudería de la calle Trento e Trieste. Superando toda clase de obstáculos e impedimentos Ferrari y su equipo lograron construir en apenas cinco meses dos pequeños spiders por encargo del hijo de Antonio Ascari, Alberto, y el marqués Lotario Rangoni, llamados 815 y siendo considerados como el primer Ferrari construido.

El 815 nació con un diseño de Carrozzeria Touring realizado en paneles de aleación de aluminio y magnesio, y un chasis y un motor de 1.5 litros y 8 cilindros de origen Fiat que todavía asombra a ingenieros de hoy, resultado de unir dos motores de 4 cilindros del popular Fiat Balilla, conseguía 72 caballos de potencia con un peso de 625 kg, capaces de propulsar el vehículo hasta 175 km/h. Fueron inscritos en las Mille Miglia de 1940, liderando su categoría, con una meritoria décima posición general y la vuelta rápida, hasta su abandono por problemas mecánicos a falta de una vuelta para el final, pero Ferrari había demostrado a todos lo que él ya sabía, podía construir un coche de carreras competitivo contando únicamente con él mismo y con su equipo de confianza. Lamentablemente la guerra interrumpió toda actividad ligada a la competición. La unidad pilotada por Alberto Ascari es la reproducida por Modelant.

 

EN SLOT

El Auto Avio 815 es el primer modelo de Modelant, y en él hemos aplicado toda nuestra filosofía para crear un coche de slot puramente artesanal. Diseñado partiendo de fotografías y planos, modelado a estricta escala 1/32 desde un bloque de masilla usando únicamente herramientas manuales huyendo de asistencias informáticas o de maquinarias industriales, y fabricado de manera tradicional, uno a uno y completamente a mano.

Nuestra réplica ha querido ser fiel al modelo original creado por Enzo Ferrari en 1940, es por ello que en ocasiones podréis encontrar ciertas diferencias con las fotografías de la restauración actual, tales como la inclusión de un retrovisor interior, intermitentes delanteros y faros traseros o los portamatrículas delantero y trasero, necesarios para cumplir con las actuales normas de circulación, así como el logotipo '815', inexistente en su origen.

Para la mecánica hemos optado por MRRC, cuyo chasis le dota de un noble comportamiento en las pistas aun siendo un producto de claro carácter coleccionista, y se servirá en una urna transparente con una cuidada presentación.

La producción será limitada a 300 unidades numeradas y está disponible desde diciembre del 2012 a un precio de 130 euros (gastos de envío a parte).

Producto agotado.